Maestría en Educación Inclusiva

Sedes: Culiacán, Mazatlán, Mochis

Informes

Culiacán Rosales, Sinaloa

Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa

Dirección: Osa Menor S/N, Col. Cuauhtémoc

Teléfonos: (667) 7502950 y (667) 7502951. Extensión 105

 

Mazatlán, Sinaloa

Jefatura de Sector de Educación Especial No. 5

Dirección: Calle del Edén No. 82, Fracc. El Paraíso

Teléfono: (669) 9901189

 

Mochis, Sinaloa

Centro de Maestros

Dirección: Degollado y 2 de abril, Col. Insurgentes

Teléfono: (668) 8189998

 

Correo electrónico:

 

Página Web:

Información para aspirantes

Convocatorias

  • Cerradas

  • Abiertas

Malla curricular

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Maestría en Educación Inclusiva

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Orientación: Profesionalizante

Identificación de líneas de trabajo profesional congruentes con los objetivos del Programa y con las áreas de conocimiento consideradas en el Plan de Estudios que constituyan espacios factibles de aproximación a la actividad profesional para los estudiantes de posgrado.

Modalidad: Mixta (en línea o virtual)

Es la combinación armónica de las modalidades escolarizada y no escolarizada, se caracteriza por su flexibilidad para cursar las asignaturas o módulos que integran un plan de estudios, ya sea de manera presencial o no presencial. Se mantienen, por una parte, los elementos esenciales del proceso enseñanza-aprendizaje tradicional: estudiante-profesor y se adicionan: nuevo material didáctico, asesoría, apoyos computarizados, etc., que permiten satisfacer las necesidades de los estudiantes. El rigor en la evaluación, deberá ser el mismo que en las otras modalidades.

Líneas de investigación:

  • Teoría, epistemología y metodología general de los enfoques psicopedagógicos actuales.

  • Diseño, implementación y evaluación de programas educativos y proyectos de investigación orientados a la inclusión educativa.

  • Proceso de formación y mediación de docentes, directivos y supervisores considerando los enfoques educativos actuales.

  • Planeación, publicación y evaluación de artículos de investigación.

 

Objetivo

Formar profesionales altamente capacitados para participar activa y críticamente en el desarrollo de competencias de planeación, gestión y evaluación de procesos inclusivos mediante, la gestión de conocimiento, la resolución de problemas, la investigación e innovación y la valoración del desempeño y el aprendizaje en los distintos niveles de concreción curricular, considerando los principios éticos, los enfoques psicopedagógicos centrados en el alumno y el pensamiento complejo.

 

Perfil de egreso

  • Resuelve problemáticas de su contexto de forma original e innovadora, empleando contenidos y estrategias didácticas acordes con las metas de aprendizaje y los principios de la educación inclusiva.

  • Desarrolla el pensamiento crítico y reflexivo en la toma de decisiones y la emisión de juicios, considerando el análisis, la comparación, la evaluación y la interpretación de aspectos teóricos relacionados con las barreras para el aprendizaje y la participación social.

  • Aplica la tecnología de la información y la comunicación como herramienta de apoyo para la solución de retos que enfrenta la educación inclusiva a través del uso de recursos y metodologías pertinentes en el contexto.

  • Gestiona procesos de colaboración mediante el establecimiento de planes de acción orientados al logro de procesos inclusivos, la interdisciplinariedad y la valoración de ambientes que requieren de la intervención para su mejoramiento.

  • Sistematiza proyectos de investigación que contribuyen al mejoramiento y construcción de ambientes de aprendizaje, conforme a los principios de la educación inclusiva y las exigencias educativas del Servicio Profesional Docente.

 

Perfil de ingreso

  • Haber obtenido el título de licenciatura en un campo afín al educativo.

  • Tener experiencia docente en educación básica, media superior o superior, o ser aspirante al Servicio Profesional Docente.

  • Mostrar interés en el diseño, operación y evaluación de las estrategias de intervención educativa con enfoques coherentes con los planes de estudios vigentes en México.

  • Manifestar competencias de comunicación oral y escrita que permita analizar, reflexionar o criticar temáticas relacionadas a la profesión docente.

  • Poseer conocimientos básicos de investigación educativa.

  • Poseer habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Actitud positiva para aprender de forma individual, colaborativa y por medio de las TIC.

 

Requisitos de ingreso

 

Requisitos académicos:

  • Título de licenciatura (original y dos copias).

  • Currículum vitae condensado.

  • Constancia de servicio.

  • Carta de exposición de motivos de ingreso al programa.

  • Proyecto de investigación acorde al programa.

  • Constancia de dominio del idioma inglés en nivel intermedio o carta compromiso.

 

Requisitos administrativos:

  • Acta de nacimiento (original y dos copias).

  • CURP (original y dos copias).

  • Credencial del INE.

  • 4 fotografías tamaño infantil (blanco y negro).

  • Recibo de pago.

  • Cumplir con los demás requisitos estipulados en la convocatoria respectiva.

 

Requisitos de egreso

  • Haber cumplido con los créditos establecidos en el programa de estudios.

  • Tener calificación aprobatoria mínima de 8 (ocho) en todos los cursos del programa de estudios.

  • Elaborar un trabajo de tesis, bajo la dirección de su asesor.

  • Sustentar en un examen oral la defensa de la tesis y que ésta sea satisfactoria a juicio del jurado.

  • Cubrir los requisitos administrativos establecidos por la Escuela Normal.

 

Plan de estudios

 

Línea de formación psicopedagógica

  • Tendencias psicológicas y pedagógicas para la inclusión ver más

  • Barreras para el aprendizaje y la participación social

  • Procesos de intervención inclusivos

  • Formación integral e inclusión

 

Línea de formación específica

  • Educación y sociedad: retos para la inclusión

  • Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la inclusión educativa

  • Proyectos formativos para la inclusión educativa

  • Evaluación del aprendizaje en el enfoque inclusivo

 

Línea de formación metodológica

  • Metodología de la investigación aplicada a la educación inclusiva

  • Diseño de proyectos de investigación para la educación inclusiva

  • Planeación y publicación de artículos de investigación

  • Estrategias de investigación

 

Duración del programa

4 (cuatro) semestres que empezarán a contar a partir del momento de la inscripción

 

7-50-29-50

Osa Menor, Cuauhtemoc, Culiacán Rosales, Sin., México

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