La lectura como una ventana abierta a la diversidad

Hoy que se celebra el 484 aniversario de la fundación de nuestra ciudad Culiacán, quiero aprovechar para comentar sobre lo que se ha convertido ya en una tradición desde hace algunos años que es el intercambio de libros con motivo de esta fecha.

Más allá del beneficio que es contar con una sociedad con el hábito de la lectura, con esta actividad se promueven valores, el aprecio de la cultura escrita y la convivencia ya que es una oportunidad para compartir con nuestros hijos, la familia y los alumnos, momentos de lectura por placer. Desde hace ocho años por ejemplo, desde que mi hijo nació, cada septiembre le regalo a él y ahora a su hermana, un libro que juntos leemos propiciando un espacio diferente para la interacción.

La lectura es una ventana abierta a la diversidad porque gracias a ella podemos acceder a diferentes formas de pensar y comprender el mundo, podemos viajar a lugares que quizá nunca imaginamos, adentrarnos en la historia de mujeres y hombres célebres que nos dejaron sus enseñanzas, ser empáticos con los personajes principales de una novela o aprender a preparar un postre con la receta de un importante chef.

Sin duda que leer es un ejercicio pleno de aprecio a la diversidad como un valor de la vida humana, ya que con ella le otorgamos valor a la expresión de las ideas y las formas de un autor que tiene algo que compartir. Leer nos acerca a vivir la empatía, a ver la vida desde la perspectiva de otros y con ello tomar nuestra propia postura antes las cosas.

A traves de la lectura los individuos participamos de la cultura un una sociedad, e históricamente ha sido el medio para expresar las formas de pensamiento alterno a las convencionales y no sólo me refiero al ámbito de la política o lo movimientos sociales, sino también de la literatura y de la poesía, como sería el caso de mi preferido Jaime Sabines que con un estilo muy particular, hizo de las cosas cotidianas un motivo para filosofar, sacar la parte sensible de lo humano, de lo ruprestre, de lo común y corriente.

Y no es un homenaje a él pero si es una invitación a leer a los escritores mexicanos, a leer aunque sea en defensa propia, a acercarse a sin temos a los libros que aun son vigentes y que no pueden ser suplantados por las tabletas… la invitación es a leer como esparcimiento y no como obligación, la invitación es a leer con sus hijos, con sus alumnos, con los amigos, lo peor que podría pasar sería que se nos haga un buen hábito y con ello ampliemos nuestra comprensión sobre el mundo actual.

Yo no lo sé de cierto

Jaime Sabines

Yo no lo sé de cierto, pero supongo

que una mujer y un hombre

un día se quieren,

se van quedando solos poco a poco,

algo en su corazón les dice que están solos,

solos sobre la tierra se penetran,

se van matando el uno al otro.

Todo se hace en silencio. Como

se hace la luz dentro del ojo.

El amor une cuerpos.

En silencio se van llenando el uno al otro.

Cualquier día despiertan, sobre brazos;

piensan entonces que lo saben todo.

Se ven desnudos y lo saben todo.

(Yo no lo sé de cierto. Lo supongo.)

Para dudas o comentarios puede enviar un correo a victoralarcon@enee.edu.mx

Mtro. Víctor Manuel Alarcón Pérez