¡Invierta en el futuro, invierta en los docentes!

"En este día, pedimos que los docentes puedan disponer de contextos propicios, formación adecuada de calidad y "garantías" sobre sus derechos y responsabilidades... Esperamos mucho de los docentes y ellos, a su vez, tienen derecho a esperar mucho de nosotros. Este Día Mundial de los Docentes nos ofrece a todos la oportunidad de apoyarlos."

Estas fueron las palabras que Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, utilizó para expresarse el día 5 de octubre, fecha en la cual se celebra el Día Mundial del Docente, establecido así desde 1994 por la misma organización.

Como bien sabemos, la educación, de calidad por supuesto, es la llave maestra que abre las puertas al conocimiento, en el mundo entero, a todos los niños, jóvenes y adultos que tenemos la dicha de obtenerla, y que a su vez, esta nos ofrece un sinfín de oportunidades para un óptimo futuro.

Aunque, hoy en día, por cuestiones políticas e ideológicas, la labor docente se vea envuelta en conflictos y esté siendo desacreditada en nuestro país, es importante recordar que todos fueron estudiantes, y muchos aún lo somos. Y que los conocimientos y la formación que tenemos actualmente, es en gran parte gracias a esos docentes que han estado al frente de la clase, compartiendo sus saberes y experiencias, y nos han guiado para construir nuestros propios conocimientos.

Por consiguiente, es necesario hacer un énfasis en el gran valor y respeto que merece la labor de un docente en la actualidad, e igualmente, debemos centrar la atención en la mejora de esta profesión. No sólo en beneficio de los maestros, sino también de sus alumnos, y de toda la población en general, ya que juntos constituimos a la sociedad del presente, y estamos construyendo día con día a la del futuro.

Debido a esto, la UNESCO trabaja para ofrecer a cada estudiante, profesores capacitados profesionalmente y motivados, los cuales son imprescindibles para el futuro de la docencia. Por lo que, dicha organización, ha argumentado que “los docentes constituyen una inversión para el futuro de los países”. Lo cual resulta absolutamente razonable, y en efecto, es necesario invertir en docentes, lo que al mismo tiempo significaría invertir en el futuro de nuestro país.

Del mismo modo, los gobiernos y la sociedad internacional en general, deben brindar un apoyo unánime a cada docente y al aprendizaje de calidad en el mundo entero, especialmente en los países que cuentan con el mayor número de niños sin escolarizar.

Por ello, en este Día Mundial de los Docentes, la UNESCO nos invita a contribuir difundiendo el mensaje a favor de la inversión en los docentes, ya que finalmente, la calidad de cualquier sistema educativo depende de la calidad de sus docentes.

Para concluir, sólo me resta felicitar a cada uno de los docentes que laboran en nuestra institución, la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa, sobre todo a aquellos que ponen todo su corazón y esfuerzo en la gran labor que ejercen día con día, y nos inspiran a ser unos excelentes profesionales en Educación Especial en el futuro.

Cindy Karely Olivas Osuna Estudiante de 7° Semestre