Qué hace un maestro de educación especial en la escuela

November 26, 2015

La Escuela Normal de Especialización (ENEES) desde hace 30 años forma profesionales en educación especial en el estado de Sinaloa mismos que se integran a las filas de la educación principalmente las USAER y CAM pero también como maestros de grupo en escuelas de educación regular del sector público y privado. Esto sin duda, ha sido muy importante para el sistema educativo ya que se ha podido ampliar la cobertura en la atención de esta población escolar.

Actualmente, la mayoría de las escuelas primarias preescolares y secundarias públicas cuentan con maestro de educación especial quién se encarga, en colaboración con todo el colectivo docente y los padres de familia, de propiciar las condiciones para que todos y todas las alumnas puedan participar y tener experiencias de aprendizaje significativas ajustadas a su realidad específica, sea ésta por discapacidad, problemas en el aprendizaje o alguna otra condición que limite su pleno desarrollo en la escuela.

Esto quiere decir que los maestros de apoyo, como también se les conoce, habrán de trabajar con aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales para desarrollar en ellos habilidades, herramientas para que puedan resolver las situaciones cotidianas y aprender lo que se enseña en la escuela, pero también con los demás alumnos, con los maestros de la escuela y con los padres para reducir o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación que están presentes en las escuelas y en las familias, es decir que, se debe trabajar con la comunidad escolar porque se requiere realizar cambios en la organización de las clases o en las expectativas de padres y maestros para favorecer su inclusión.

Los maestros de Educación Especial pues, acompañan a los maestros de grupo o de asignatura en el diseño y aplicación de ajustes en su forma de dar la clase, también en la evaluación y los materiales de trabajo entre otras cosas.

Con los padres se toman acuerdos para el seguimiento de actividades extraescolares, la atención médica y psicológica según lo requiera el caso.

Y con los alumnos, evaluando sus capacidades y áreas de oportunidad para que a partir de ello se diseñen planes estratégicos para su desarrollo integral.

Esto cambia la idea que se tiene sobre el maestro de educación especial porque su presencia en las escuelas no se limita a ser un tipo sombra de él o los alumnos con discapacidad, sino de aportar en el fortalecimiento de la capacidad de las escuelas para atender a la diversidad, en todas sus manifestaciones.

Así que invito a todas las personas que consideren que su hijo o hija necesite algún tipo de apoyo escolar a que se acerquen al servicio de educación especial de la escuela, ahí recibirán una atención personalizada, de calidad y las orientaciones que se requieran para su seguimiento. Este es un derecho que todos los alumnos tienen y nosotros estamos comprometidos con esta responsabilidad, así que no dude en hacerlo.

Si tienen alguna duda o comentario pueden enviar un correo electrónico a

victoralarcon@enees.edu.mx

Mtro. Víctor Manuel Alarcón Pérez