Día internacional de las personas con discapcidad

December 7, 2015

 

A unos cuantos días de la celebración del día internacional de las personas con discapacidad, quiero invitarte a reflexionar sobre algunas de las diferentes formas en las que se ha pretendido nombrar a este sector de la población.

 

Quiero primeramente compartir las respuestas a una consulta rápida que se hizo a 5 adultos y un niño a partir de la siguiente pregunta: ¿quiénes son las personas con discapacidad?

 

Mujer de 19 años: Es una persona que no puede hacer algo

Mujer de 20 años: Un discapacitado ocupa ayuda de un objeto o aparato para poder hacer algo.

Niño de 7 años: Una persona es que no tiene una capacidad de poder hacer algo, por ejemplo el ciego no puede ver las cosas, las personas con silla de ruedas no puede caminar y los que no pueden oír bien, escuchan un poco bajito y ocupan un aparato.

Papá de una niña con discapacidad: Es una persona que persona que tiene una limitación en algún aspecto de su vida y que por la misma discapacidad tiene un rendimiento menor al que la sociedad está acostumbrada y que por lo mismo a veces le genera cierta segregación en el ámbito social.

Mujer de 35 años: Las personas con capacidades diferentes son las que no tienen las mismas capacidades que las personas comunes se podría decir. Se nombra capacidades diferentes porque ellos tienen otro tipo de capacidades a veces mejores que las de una persona normal entre comillas. Se dice persona normal porque tiene sus cinco sentidos y ellos (las personas con capacidades diferentes) desarrollan  otras habilidades.

Mujer de 34 años: Las personas con incapacidad son personas que necesitan una educación especializada, con mayor atención para que puedan sobresalir y que su vida sea mejor.

               

Sin duda que la percepción en relación a las personas con discapacidad se ha venido modificando en las últimas décadas, especialmente a partir del año 1992 en el que los países miembros de la ONU adoptaron políticas y prácticas orientadas a la inclusión después de que quedara instituido el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

De ser nombrados como impedidos, deficientes y discapacitados, en tiempos más recientes se les nombra como personas con discapacidad o personas con capacidades diferentes. Este es un cambio significativo ya que se pone énfasis en el valor de la persona antes que sus cualidades y capacidades. Al reconocernos como personas, nos ponemos en condiciones de ser tratados con respeto a la dignidad humana, ser considerados valiosos y merecedores de una vida plena.

 

En ese respeto a la dignidad humana también se reconoce que existen diferencias entre los individuos, diferencias de tipo ideológicas, culturales, de género y en este caso, de capacidades y cualidades que nos hacen seres únicos en individuales. Esta singularidad nos permite afrontar las diversas circunstancias de la vida con mayor o menor éxito que a su vez está relacionado también, con las condiciones que ofrece el contexto para tal resultado, de ahí que se afirme en la campaña de la CNDH “que en una sociedad en la que no existen barreras, las personas no viven la discapacidad”.

 

Este 3 de diciembre se celebrarán 24 años de esfuerzos de organizaciones, instituciones y gobiernos por promover una cultura de inclusión de las personas con discapacidad pero este debe ser un movimiento de personas, de conciencias individuales que practican la inclusión como forma de vida. Te invito a celebrarlo permanentemente con acciones pequeñas y sencillas como sería respetar los cajones de estacionamiento, las rampas en las banquetas, facilitar la movilidad para personas en silla de ruedas y con discapacidad visual, promover la accesibilidad en menús de restaurantes y en actividades culturales, recreativas y de ocio, etc.

 

Estas son las pequeñas acciones que generan grandes cambios. La transformación cultural empieza en nuestra manera particular de vivir la inclusión.

 

mayor reconocimiento a hombres, mujeres, niños, niñas y sus familias que con sus historias de vida han hecho camino para que cada día avancemos con paso firme hacia una sociedad más inclusiva.

 

Para mayor información, dudas o comentarios puede enviar un correo a victoralarcon@enees.edu.mx

 

Mtro. Víctor Manuel Alarcón Pérez

Please reload

Featured Posts

LLEGARON LOS TITULOS GENERACIÓN 2012-2016

August 14, 2017

1/1
Please reload

Recent Posts

September 5, 2019