Inclusión laboral para personas con discapacidad

December 9, 2015

Como hemos venido platicando en este espacio en artículos anteriores, un enfoque inclusivo pretende que todas las personas tengan la posibilidad de participar activamente en todos los ámbitos de la vida, independientemente de sus condiciones.

Para propiciar que se generen condiciones y oportunidades adecuadas a cada persona, los servicios de educación especial juegan un papel muy importante ya que desde los primeros años de vida, los niños con discapacidad pueden recibir estimulación temprana, recibir apoyo por parte de una USAER en una escuela de educación básica o capacitarse para desempeñar un trabajo en un centro de atención múltiple, siempre con la firme intención de promover que el alumno sea lo más pronto posible una persona autónoma e independiente para desempeñarse en la escuela, en la vida social y desde luego en la vida productiva del país.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Nacional del Empleo (SNE), impulsan acciones para que las personas con discapacidad participen activa y productivamente en la vida económica del país.

Mediante el Servicio Nacional del Empleo, la STPS realiza en todo el país ferias de empleo para favorecer la contratación de personas con discapacidad y de adultos mayores, como ocurrió hace algunas semanas en nuestra ciudad

Otra de las acciones que ha impulsado la Secretaría en beneficio de las personas con discapacidad es la Red Nacional de Vinculación Laboral, integrada por 32 redes estatales, las cuales agrupan actualmente a 485 organizaciones públicas y privadas, cámaras empresariales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil; todos ellos trabajando en la construcción de una sociedad incluyente.

Una acción importante que se viene realizando desde el año 2005, es el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” que tiene como objetivo  el reconocer públicamente a los centros de trabajo que con gran responsabilidad social, se comprometen a eliminar cualquier tipo de discriminación y promueven activamente la igualdad de oportunidades laborales para las personas en situación de vulnerabilidad.

Otra información que debe ser conocida por todo el sector empresarial son los incentivos fiscales que la ley otorga a quienes contraten personas con discapacidad, por ejemplo: las empresas que las  contraten podrán deducir hasta el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de estos trabajadores, y de la inversión en adaptaciones que realicen a sus instalaciones para facilitar su acceso y uso.

El artículo 186 de la Ley del ISR indica que "el patrón que contrate a personas que padezcan discapacidad motriz y que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; mental; auditiva o de lenguaje, en un ochenta por ciento o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes, podrá deducir de sus ingresos, un monto equivalente al 100% del impuesto sobre la renta de estos trabajadores retenido”

En todos los casos, los beneficios procederán siempre que el patrón asegure a sus trabajadores, pague las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtenga el certificado de discapacidad del trabajador.

Algunas empresas e instituciones públicas que han obtenido tal distintivo en Sinaloa son el SISTEMA DIF SINALOA, DESARROLLADORA HOMEX y ANÁLISIS DELIA BARRAZA, y este año 2015 el DIF MAZATLAN se incorporó a esta lista, sin duda una muestra de que es posible abrir los espacios y generar opciones de trabajo para propiciar que todas las personas participemos en la vida productiva del país.

Si está interesado en el tema y requiere alguna orientación puede consultar el portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) http://www.stps.gob.mx/bp/index.html  , el Servicio Nacional de Empleo https://www.empleo.gob.mx/ o mandarme un correo a victoralarcon@enees.edu.mx y con gusto podemos establecer comunicación.

Mtro. Víctor Manuel Alarcón Pérez