La familia de las personas con discapacidad

December 15, 2015

A través de los años la forma de ver y la atención a las personas con discapacidad ha venido cambiando para bien. Actualmente, la sociedad ha desarrollado una cultura de atención a la diversidad cada vez más humana, más inclusiva en todos los ámbitos de la vida.

Antes, el tener un hijo con algún tipo de discapacidad era considerado un castigo de dios, y de esto no hace mucho tiempo, recordemos una película mexicana de los 80´s, “Los renglones torcidos de dios”. En México y en el mundo a las personas con discapacidad o algún tipo de deformidad se les escondía o recluía en lugares que se encargaran de los cuidados básicos para su sobrevivencia.

Afortunadamente esto ha venido cambiado y ahora podemos encontrarnos con estas personas en todas partes y son cada vez más las políticas que promueven la igualdad y la equidad para este sector de la población. En nuestro país y en Sinaloa aun nos falta mucho por avanzar hacia una cultura inclusiva pero cada vez somos más las personas que respetamos los lugares de estacionamiento para personas con discapacidad, por ejemplo… pero volvamos al tema.

El shock emocional para los padres y para la familia.

La llegada de un nuevo miembro a la familia viene cargado de sueños y de muchas expectativas y el darse cuenta o recibir la noticia de que este nuevo miembro tiene discapacidad representa un fuerte shock emocional, un alto grado de frustración, de culpa, de enojo. O qué decir cuando por causa de alguna enfermedad, medicamento mal administrado o accidente un miembro de la familia se convierte en una persona con discapacidad… quizá el shock emocional sean aun mayor puesto que hubo un antes y un después. En ambos casos se producirá una profunda convulsión no solo en los padres, sino en toda la familia.

A partir de entonces la vida familiar se tendrá que ajustar a una realidad nunca esperada, habrá cambios de actividades, limitación de otras, en algunos casos se deberán hacer adecuaciones físicas a la casa y con todo esto un proceso de adaptación de la familia a dichos cambios.

Imaginemos el caso de una persona que requiera el uso de silla de ruedas y apoyo permanente para poder atender a sus necesidades fisiológicas, no será lo mismo con un niño que con un adulto, ¿qué implica esto para quien apoya y para quien requiere el apoyo? Un ejemplo sencillo de esto se puede ver en la película francesa “Amigos” (Intouchables).

O el caso de una persona invidente que requerirá de apoyos específicos para volverse autosuficiente y que por ello será necesario que uno de los padres, regularmente la madre, dedique una buena parte del día a atender y acompañar a su hijo. Esto es realmente loable, ¿pero qué pasa con la relación con sus otros hijos, con su esposo? ¿cómo resienten esto mismo los hijos y el esposo?

En general, las principales preocupaciones serán la atención médica, terapéutica y si es posible la atención educativa en una escuela regular o centro especial… ¿y el aspecto emocional que?

La mayoría de las ocasiones se atiende el ámbito emocional cuando uno de los hijos (hermanos) está manifestando problemas en la casa o en la escuela o cuando la pareja está enfrentando serios problemas que los acercan a la separación. En ambos casos, puede ser una manifestación del impacto psicológico que esta circunstancia ha generado y que no fue atendida en su momento.

Y es que esto se observa muy comúnmente, puesto que la mayor parte de la energía familiar está enfocada a la persona con discapacidad, pero la familia completa, requiere de un acompañamiento profesional para vivir cada una de las etapas que habrán de atravesar juntos.

Por ello, quiero recomendar a las familias que busquen una ayuda profesional, que se acerquen a las instituciones que ofrecen atención psicoterapéutica integral. Existen instituciones públicas como el CREE-DIF, y los centros DIF en general, que ofrecen atención psicológica. Algunas asociaciones de personas con discapacidad también cuentan con este servicio: Estrella Guía, APAC,  Asociación Sinaloense de Autismo, entre otras. Pero también pueden buscar alguna clínica o profesional de la psicoterapia, creo que lo más importante es que como en todos los casos, se sientan cómodos con el tipo de trabajo y el servicio que estén recibiendo.

El desarrollo y la autonomía de las personas con discapacidad se logran principalmente con el apoyo de la familia, pero la familia también requiere un apoyo profesional para afrontar los constantes retos en una sociedad que apenas da sus primeros pasos hacia la cultura de inclusión.

La salud emocional es también un derecho y una necesidad que atender. Busquen ayuda!!!

Para mayor información, dudas o comentarios puede enviarme un correo a victoralarcon@enees.edu.mx

Mtro. Víctor Manuel Alarcón Pérez