¿Qué es la discapacidad visual?

February 4, 2016

La Discapacidad visual(DV) está relacionada con una  deficiencia  del sistema de la visión que afecta la agudeza visual, campo visual, movilidad ocular, visión de los colores o profundidad, afectando la capacidad de una persona para ver. Al hablar de DV podemos referirnos a la persona que presenta ceguera o baja visión.

Nos referimos a Ceguera cuando se afecta la percepción de imágenes en forma total reduciéndose en ocasiones a una mínima percepción de luz, impidiendo que la persona que la padece, reciba información visual del mundo que le rodea.

Hablamos de Baja visión cuando se disminuye la agudeza o el campo visual  de  la persona; es decir, que quienes presentan una baja visión  ven significativamente menos  que aquéllas que tienen una visión normal.

El desarrollo personal e inclusión de las personas con discapacidad visual, dependerá mucho del grado de afectación de la visión ya que algunos casos pueden requerir de apoyos mínimos como lupas, macrotipos o que los lugares tengan mayor iluminación.

Para los casos en que la visión es muy limitada se requerirán apoyos específicos como el uso del sistema de escritura Braille, dispositivos parlantes y más recientemente equipos electrónicos como computadoras y tabletas electrónicas con software adaptado.

Pero hablemos un poco sobre el Braille. El Braille s un sistema  de escritura  adoptado mundialmente para que las personas con Discapacidad Visual puedan contar con un sistema de lecto-escritura táctil que les permite acceder y compartir información necesaria para su incorporación a actividades  cotidianas y su inclusión plena en los contextos educativo, social y laboral. Esta basado en seis puntos que en combinación dan significado a grafías y números. Al igual que la escritura convencional se requiere conjuntar grafías para formar palabras y oraciones. Se utiliza un punzón y una regleta, así como hojas de papel de un grosor especial y la escritura es manual, aunque actualmente hay equipos de cómputo que pueden imprimir en sistema Braille.

En cuestión de educación, el enfoque de la educación inclusiva propuesto en el plan de estudios 2011 en México, pone de manifiesto la importancia de atender a las necesidades específicas mediante ajustes pedagógicos que aseguren el aprendizaje y la participación de todos los alumnos.

El apoyo educativo de las personas con ceguera requiere del uso de algunas ayudas técnicas como son: libros en sistema Braille, regleta y punzón o máquina Perkins para escribir en Braille, caja aritmética y ábaco, sistemas portátiles de almacenamiento, procesamiento y edición de la información (anotadores parlantes, calculadoras parlantes, computadoras y software como el explorador Jaws), dibujos, esquemas o mapas con relieves o contornos bien definidos, entre otros apoyos.

Para apoyar el aprendizaje de las personas con baja visión se requiere: una iluminación favorable, textos en macrotipo, uso de marcadores y guías, cuadernos con renglones bien marcados, así como el uso de ayudas ópticas como lentes, lupas, software de aumento o lectura de pantalla, entre otros.

A continuación les comparto algunas aspectos que hay que tener presente al interactuar con ellos:

• Las personas con ceguera requieren de apoyos que les permitan ubicarse en el espacio, saber qué características tiene el lugar donde se encuentran, apoyarse en puntos cardinales, ser apoyado por un guía vidente, utilizar bastón blanco y/o perro guía.

• Favorecer el desarrollo perceptivo y manejo de los sentidos restantes.

• Proporcionar a la persona con DV la información necesaria  para permitirle comprender  y conocer más detalladamente el mundo que le rodea.

• Mantener un orden específico en el mobiliario y áreas de la escuela para impedir accidentes.

• Promover la independencia y autonomía en la realización  de  las  tareas  cotidianas, desplazamiento y autocuidado.

En caso de requerir orientación o capacitación vincularse con el servicio de Educación Especial más cercano.

Para más información, duda o comentario puede enviar un correo a victoralarcon@enees.edu.mx

Mtro. Víctor Manuel Alarcón Pérez