Algunas características del autismo

April 12, 2016

 

Hoy hablaremos sobre el Autismo y algunas de sus características principales.

 

El autismo es una alteración que se da en el neurodesarrollo de competencias sociales, comunicativas y lingüísticas y, de las habilidades para la simbolización y la flexibilidad.

En el momento actual existen algunas confusiones a cerca de los distintos términos empleados para referirnos a este conjunto de alteraciones psicológicas y conductuales.

 

Así pues podemos oír hablar de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), que deben su nombre al manual estadístico donde se recogen todas las alteraciones de carácter psicológico, el DSM-IV-TR.

 

Según este manual los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) son una "perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación, presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. Las alteraciones cualitativas (...) son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto." (DSM-IV-TR)

Sin embargo, cada vez es más clara la idea de que el autismo ha de verse como un CONTÍNUO de posibilidades, como un ESPECTRO en el que las presentaciones son altamente heterogéneas, que implica que individuos con un mismo diagnóstico puedan variar enormemente en sus características externas (dependiendo del nivel de afectación en los componentes de desarrollo social, comunicativo lingüístico, de la flexibilidad y la simbolización, de la presencia y grado de discapacidad cognitiva, etc).

 

De hecho, el DSM-V que es el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales se refiere  recogerá el concepto de TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, en lugar del actual (Trastorno Generalizado del Desarrollo).


No conocemos todavía cuales son las causas etiológicas concretas del autismo (cuál es su causa biológica clara), aunque en todo el mundo se continúan realizando múltiples investigaciones focalizadas en autismo.

 

Criterios diagnósticos:

 

A. Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos.

B. Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades que se manifiestan en dos o más de los siguientes puntos (en el momento actual o en momentos anteriores):

  • Movimientos, utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos.

  • Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad de rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal.

  • Intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de interés.

  • Hiper o hiporeactividad a los estímulos sensoriales del entorno.

C. Los síntomas deben estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo.

 

D. Los síntomas causan un deterioro clínicamente significativo en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento habitual.

 

Estas son algunas criterios generales que deberán ser explorados y corroborados por un grupo de especialistas: psicólogos, neurólogos y psiquiatras, antes de realizar diagnósticos a la ligera por lo que sugiero que si tiene dudas busque ayuda profesional.

 

Si tiene alguna duda o comentario por favor hágamelo llegar a mi correo electrónico victoralarcon@eneee.edu.mx   

 

 

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