Ideas breves sobre inteligencia emocional

May 5, 2016

A través de las épocas, las capacidades y habilidades humanas han sido consideradas con mayor o menor importancia a partir de la idea que se venía construyendo sobre la “inteligencia”, asociada ésta comúnmente a un coeficiente intelectual que presuponía un rendimiento y despliegue de herramientas para resolver problemas y situaciones.

Sin embargo, con el paso del tiempo se ha comprobado que tener un coeficiente intelectual elevado no es garantía del éxito en el trabajo y/o en las demás áreas de la vida humana, se requiere del desarrollo de cierto tipo de habilidades que permitan a los individuos adaptarse a los diferentes contextos y al ritmo de vida cambiante, habilidades para manejar las relación con uno mismo y con las demás personas, habilidades para autoregular las emociones.

Las habilidades emocionales no sólo nos hacen más humanos, sino que en muchas ocasiones constituyen una condición de base para el despliegue de otras habilidades que suelen asociarse al intelecto, como la toma de decisiones racionales. El propio Gardner ha dicho que en la vida cotidiana no existe nada más importante que la inteligencia intrapersonal, ya que a falta de ella, no acertaremos en la elección de la pareja con quien vamos a contraer matrimonio, en la elección del puesto de trabajo, etcétera.

La inteligencia emocional es la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional nos permite:

• Tomar conciencia de nuestras emociones.

• Comprender los sentimientos de los demás.

• Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.

• Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.

• Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

• Participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente armónico y de paz.

El mismo Goleman en su modelo de Inteligencia Emocional sugiere que hay 5 componentes en su desarrollo, estos son: autoconciencia, motivación, autocontrol, empatía y habilidades sociales.

El manejo de emociones promueve la capacidad de reconocer los sentimientos y pensamientos propios, teniendo la empatía para identificar los ajenos y de esa manera dirigirlos y expresarlos sanamente. Reprimir emociones como la ira, el miedo, el dolor o el placer, es común en una sociedad en donde estamos acostumbrados a ocultar y manipular estos sentimientos, para evitar el sufrimiento y los conflictos interpersonales. Esta manipulación puede ser contraproducente a futuro, debido a que puede desencadenar problemas de salud o enfermedades emocionales.

Las emociones son de gran importancia debido a que nos permiten comunicarnos y expresar nuestros sentimientos a los demás, dirigen nuestra conducta, influyen en nuestras actitudes y nos ayudan a tomar decisiones. Asimismo, nos conducen a enfrentar y asumir las experiencias vitales y los desafíos; sin embargo, en ocasiones dichas emociones bien sean positivas o negativas son ignoradas y en otros casos nos dejamos dominar por estas, reaccionando a situaciones que nos acontecen y tomando decisiones relevantes de manera equivocada, lo cual afecta nuestra calidad de vida.

Es necesario dejar fluir naturalmente estos sentimientos en lugar de reprimirlos; para esto se requiere el uso apropiado de nuestras emociones, es decir, aprender a educarnos emocionalmente. La ausencia de dicha educación emocional, impide el desarrollo de nuestras capacidades y afecta nuestra salud. Expresar, manejar y controlar inteligentemente nuestras emociones a nuestro favor, nos hará individuos inteligentes emocionalmente, fortalece nuestra personalidad y desarrolla el equilibrio emocional, nos permite adaptarnos a las nuevas circunstancias y a establecer relaciones armoniosas, a continuar un proceso normal de vida y a desarrollar adecuadamente nuestras habilidades y competencias.