¿Sabes qué es la Multiversidad?

May 19, 2016

La producción del conocimiento cada vez se diversifica más con la incursión y colaboración de disciplinas, a veces  antagónicas, en temas de interés común desde para resolver problemas desde una perspectiva orientada hacia el desarrollo sustentable.

Las tecnologías de la información y la comunicación han propiciado un flujo incontrolable de interconexiones y se han generado nuevas formas de acceder a los aprendizajes en las que la autogestión de los tiempos y los recursos son factores que hacen particular este proceso. Aquí les comparto un poco de información al respecto, rescatada de una institución educativa pionera en este enfoque.

El concepto de multiversidad tiene su primera manifestación en la década de los sesentas del siglo veinte. Según registros conocidos, el presidente de la Universidad de California, Clark Kerr, intentó definir la universidad focalizada en la investigación como una "multiversity". "La multiversidad", dijo, "es una institución inconsistente. No es una comunidad, sino varias... sus fronteras son difusas...". No prosperó, pero el término quedó acuñado.

En América del Sur nace la Multiversidad Franciscana de América Latina (MFAL) en Abril de 1989, como una institución de formación alternativa, a nivel superior, que combina la enseñanza con la práctica, la investigación con la promoción y la reflexión con la afectividad. Todo ello desde un profundo compromiso ético de reencuentro con toda la vida.

En 1994, se plantea el término por tercera ocasión de manera formal en Penang, Malasia, sin llegar todavía a una concreción. Su fundamento descansaba en la intención de cuestionar la dependencia académica de occidente y su influencia en las formas de pensamiento. El desenlace es una Multiversity en 2002, y el espíritu que la alienta es la convicción de que cualquier persona puede adoptar una actitud de aprendizaje autodidacta y que no necesariamente corresponde a los modelos de educación practicados en las universidades (más información en: http://www.multiversidadreal.edu.mx/).