El deporte como una oportunidad de superación

September 20, 2016

A un par de días que terminaron los Juegos Paralímpicos de Rio 2016 quiero compartir algunos datos numéricos sobre los resultados de nuestras delegaciones de deportistas.

Mientras que en los Juegos Olímpicos se alcanzó el lugar número 61 con un total de 5 medallas de las cuales 3 fueron de plata y 2 de bronce, en comparación con Estados Unidos que en primer lugar con 121 medallas y Reino Unido con 67.

Por su parte la delegación mexicana participante en los Juegos Paralímpicos quedó en el lugar número 29 con un total de 15 medallas de las cuales 4 fueron de oro, 2 de plata y 9 de bronce, esto en comparación con la delegación China que obtuvo 239 medallas y Gran Bretaña 147.

La crítica que siempre se hace es en relación al apoyo que reciben unos y otros deportistas, el tipo de cobertura en los medios de comunicación pero en esta ocasión prefiero no hacer comentarios al respecto puesto que es claro que existe un trato diferenciado, prefiero hacer referencia a la importancia que puede tener el desarrollo de la cultura física y el deporte para las personas, más allá de circunstancias específicas como podría serlo una discapacidad.

El deporte brinda la oportunidad para el desarrollo integral de la persona y la posibilidad de experimentar logros a diferentes escalas, sobre todo para aquellos que han sido señalados por no cubrir ciertos estándares relacionados con el aprendizaje o su comportamiento en un contexto escolar.

La práctica de un deporte forma en valores como la disciplina, el respeto, la constancia y puede acercar a las personas a superar ciertos patrones de comportamiento ya que se las personas se auto perciben competentes, hábiles, capaces de tener éxitos en algún ámbito de la vida y esto muchas veces hace resonancia en otros ámbitos de la misma.

Esta es en parte la razón por la cual, muchos maestros sugieren a los padres de familia inscribir a sus hijos en actividades extraescolares, ya  sea deportivas o culturales, debido a que hay muestras claras de que lo que algunos chicos necesitas es descubrirse competentes en algo, en contraste a las frecuentes dificultades que puedan estar presentando en alguna o varias asignaturas de la escuela.

Esta tarea sin duda que requiere de mucho sacrificio y esfuerzo por parte de los padres, en tiempo y a veces en dinero, pero existen ya muchas opciones que están al alcance de casi cualquier persona, al final, es una inversión que siempre valdrá la pena, considerando que de ello puede depender el éxito y las ganas de superarse de su hijo o hija, muchos deportistas profesionales y olímpicos encontraron un camino para la superación personal, quizá podamos tener muchas experiencias de este tipo en nuestra ciudad y en nuestro estado.

Para algún comentario o duda puede enviar un correo a victoralarcon@enees.edu.mx