¿Qué es la equinoterapia?

January 21, 2016

La Equinoterapia es una técnica terapéutica utilizada como tratamiento alternativo donde se utiliza el caballo como un instrumento curativo natural o de estimulación, para la rehabilitación física, psíquica y social. Contribuye en el fortalecimiento de los músculos restaurando la movilidad perdida, por lo tanto es utilizada en el tratamiento de personas con capacidades diferentes, alguna discapacidad física, ya sea congénita o adquirida, parálisis cerebral, sensorial, autismo y otras patologías donde los médicos consideren conveniente aplicar esta técnica como terapia de rehabilitación, obteniendo como resultado una mejor calidad de vida.

Se ha descubierto que ayuda en el control de los problemas emocionales como la hiperactividad, trastornos de conducta y adaptación, aumentando la motivación, estimulando la afectividad, además mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, es utilizada también en pacientes con síndrome de Down, problemas de aprendizaje y aumenta notablemente la capacidad de independencia.

La equinoterapia puede ayudar a la confianza, la auto-eficacia, la comunicación, la perspectiva, la habilidad de socializarse, el control de los impulsos, y el aprendizaje de límites.

El caballo, por medio de su lomo y sus movimientos transmite su impulso rítmico, la finalidad es que la persona que lo monta aproveche sus movimientos naturales que se transmiten directamente al cinturón pélvico del paciente pasando por toda la columna vertebral, el estímulo llega a zonas que jamás han logrado ser estimuladas físicamente, y a las cuales se hace difícil acceder en una sesión terapéutica en un gimnasio, al mismo tiempo que el animal transmite su calor corporal (39 a 40°) que pasa al cinturón pélvico y a las piernas del paciente. De acuerdo al andar del animal (paso, trote, galope) los impulsos aumentan en frecuencia e intensidad.

Durante las primeras sesiones el paciente conocerá al caballo, y tendrá contacto físico (caricias, peinado, alimentación, etc.) aprovechando esta oportunidad, el terapeuta comentará al paciente los pasos futuros y lo animará a tomar seguridad y montar.

La obediencia, docilidad, lealtad y compañerismo que transmite el caballo contribuyen al valor psicoterapéutico que se establece desde el primer contacto con el animal generando un ambiente de confianza y compañerismo desde la presentación entre el paciente y el animal.

Estudios comprueban que el caballo es un animal dotado de una gran percepción, lo que le permite tener una especial capacidad para adaptarse fácilmente a las personas con discapacidad. La equinoterapia ha demostrado sus resultados positivos como una alternativa en terapias de rehabilitación, los ejercicios al aire libre en medio de la armonia que brida la naturaleza hacen que el paciente vea la terapia como una diversión y no como esquema de tratamiento, por lo que influye notablemente en la obtención de resultados satisfactorios.

Y quiero informar que desde inicios del presente ciclo escolar la ENEES está capacitando a estudiantes en esta terapia alternativa a cargo del Dr. Iván García Apodaca y desde ese tiempo se ha estado ofreciendo esta terapia a los alumnos que asisten al Centro de Atención Múltiple Integral Normalista de Sinaloa (CAMINOS), nuestro centro educativo adjunto y en este año 2016, en que el cumpliremos 31 años, este beneficio lo queremos ampliar a toda la comunidad de nuestro municipio y del estado.

Las sesiones de Psicoterapia y Aprendizaje Asistida con Caballos (PAAC) será para los niños y jóvenes con discapacidad Intelectual, Motriz, Visual, Auditiva y de Lenguaje, así como trastornos de la conducta (TDAH) que, de acuerdo con su médico, puedan asistir a equinoterapia. Las sesiones se realizarán en las instalaciones de Ciudad Educadora y Sustenentable del Saber en los siguientes horarios:

Martes a viernes de 14.00 hrs. a 16.30 hrs.

Sábados de 9.00 a 13.00 hrs.

Los costos serán de acuerdo a un estudio socieconómico realizado a los padres de familia.

Para mayores informes favor de dirigirse a la ENEES, sito en Osa Menor S/N Col. Cuauhtémoc. Culiacán Sin. o a los teléfonos 6677502950 y 51 o pueden enviarme un correo electrónico victoralarcon@enees.edu.mx