Son-Rise, método de atención para personas con trastorno del esprectro autista

October 4, 2016

Son-Rise es un  programa  basado en el  hogar  de las personas con el trastorno del espectro autista y otras dificultades de desarrollo, que fue desarrollado por Barry Neil Kaufman y Samahria Lyte Kaufman para su hijo autista en 1974. El programa está orientado a los padres, basado en las relaciones paralelas a la terapia de juego. Los padres son entrenados para que estén pendientes de sus actitudes -un principio fundamental de la terapia- para crear relaciones vinculantes y profundas, y crear una pieza de juego con bajos estímulos y sin distracciones para que el niño se sienta  seguro  y en control de las sobre estimulaciones. Los padres y ayudantes imitan el exclusivo y restringido comportamiento de su hijo, hasta que el niño muestra voluntad de emprender relaciones  sociales . La estimulación para emprender  actividades  sociales más complejas es realizado de una forma no coercitiva. Para adquirir habilidades, el programa utiliza las particulares motivaciones de aprendizaje del niño.


El programa Son-Rise trata a los niños con autismo o dificultades en su desarrollo con amor y respeto. Es un tratamiento del autismo alternativo basado en la idea de que los niños nos muestran el camino, y luego les muestran el camino de salida. Esto significa que, en lugar de forzar al niño a que encaje en un mundo que no entiende aún, se enfoca en reunirse con el niño en su mundo primero para poder entender que es más efectivo para su desarrollo. A través de las tres E´s Entusiasmo, Energía y Emoción, acompañada de los tres instrumentos: voz, cuerpo y cara.

 

Se basa en cuatro principios fundamentales sociales como son 1) el contacto visual, 2) tiempo de actitud compartida, 3) flexibilidad y 4) comunicación en una actitud de aceptación, felicidad, calidez del facilitador asociada al aumento del lenguaje, habilidad social, y auto-regulación del niño.

 

Lo que se quiere con Son-Rise es buscar en el niño un mayor contacto visual, interacción social, comportamientos deseados e incrementar su lenguaje y comunicación a través de un ambiente interactivo y sin distracciones (play room) especialmente creado para crecer y unirnos al niño (joning).

 

El programa Son-Rise puede ser combinado efectivamente con otras terapias como intervenciones biomédicas, terapia de integración sensorial, cambios en la dieta, terapia de integración auditiva y otras terapias.

 

Algunas preguntas

¿Cuáles son los principios del programa? El amor, la aceptación y el respeto son los pilares del programa Son-Rise. La actitud juguetona y el dar el control al niño son las bases para la interacción.

 

¿Dónde se trabaja con el niño? Para aplicar el programa se necesita un ambiente sin distracciones. Muchas familias acondicionan un cuarto de la casa, el cual debe tener los menos estímulos posibles para facilitar la interacción y el aprendizaje. A este lugar se les llama Playroom y es allí donde los padres jugarán con el niño buscando la interacción.

 

¿Quiénes pueden realizarlo y hacer joining con el niño? Los padres del niño, así como también otros familias o personas que quieran jugar voluntariamente pueden ser jugadores del niño. También se puede contratar profesionales de la salud para realizar esta tarea.

 

¿Qué es el  joining? El joining es unirse a la actividad que realiza el niño, a conductas repetitivas, intentando descubrir las motivaciones del niño y luego utilizarlas como forma de propiciar la interacción y de enseñarles lo que necesitan aprender.

 

Como resultado de la experiencia de los creadores del programa Barry Neil Kaufman escribió un libro contando la historia de Raun titulado Son-Rise, the miracle continues) y posteriormente se hizo la película Son-Rise, A miracle of love basa en esta historia.

 

En 1983, a partir de esta película, muchos padres contactaron a Barry y Samahria se fundó el  Autism Treatment Center of America™, en Sheffield, Massachusetts, Estados Unidos, para poder enseñar las técnicas que no sólo recuperaron a Raun, sino a miles de niños alrededor del mundo.

 

 

Algunas fuentes consultadas:

http://www.autismtreatmentcenter.org/contents/programs_and_services/el-start-up-del-son-rise-program.php

http://peliculassobrepsicologia.blogspot.mx/2010/11/metodo-son-rise-autismo.html

http://www.riiecolombia.com/index.php/area-emocional/10-metodo-son-rise

https://carolinamorapsicologa.wordpress.com/2012/12/07/el-metodo-son-rise-un-puente-hacia-el-autismo/

 

Please reload

Featured Posts

LLEGARON LOS TITULOS GENERACIÓN 2012-2016

August 14, 2017

1/1
Please reload

Recent Posts

September 5, 2019