Servicios escolarizados de educación especial - CAM

November 15, 2016

En ocasiones anteriores hemos platicado sobre los servicios de apoyo que brindan atención educativa a alumnos de escuelas de educación básica regular (preescolar, primaria y secundaria) para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales derivadas de diversas condiciones, hoy platicaremos de los servicio escolarizados de educación especial mejor conocidos como Centros de Atención Múltiple, CAM.

Aunque en estos tiempos la mayoría de los niños y jóvenes, independiente de sus características, asisten a escuelas debido al gran avance logrado con la inclusión educativa, todavía hay alumnos que por su tipo y grado de discapacidad o de una condición de autismo profunda, por ejemplo, no logran incorporarse satisfactoriamente a una escuela regular.

Los CAM tiene como misión "brindar atención educativa a aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que presentan requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados y/o permanentes".

Este servicio es una respuesta educativa para alumnos a quienes las escuelas de educación regular no han podido integrar ya que no existen condiciones adecuadas en infraestructura y/o en apoyos específicos, convirtiéndose esto en barreras significativas para proporcionarles una atención educativa pertinente que permita una participación y la continuidad de su proceso de aprendizaje.

Los Centros de Atención Múltiple pueden ofrecer educación inicial, preescolar, primaria y formación para el trabajo. Su objetivo es satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos para promover su autónoma convivencia social y productiva y mejorar su calidad de vida.

Existen instituciones privadas y organizaciones civiles que ofrecen servicios de este tipo pero recuerde que los CAM son instituciones de educación pública y que están siempre con inscripciones abiertas. En Sinaloa hay 55 CAM´s distribuidos en los diferentes municipios, aquí en Culiacán tenemos varios:

CAM 4 y 7 -  Las Quintas

CAM 19 – Col 10 de Mayo

CAM 21 y 22 – Fracc. Los Olivos sector Humaya  7504672 y 7500574

CAM 24 (Formación para el trabajo) – Col. Rosales

CAM 31 – Col. Rosales

CAM 45 – Juan de Dios Batiz, Col. Guadalupe -  7156009

CAM 64 (Formación para el trabajo) - Cedros

Lo importante es siempre considerar que la educación es un derecho y los CAM son una opción para garantizarlo, acérquese al centro más cercano a su domicilio y si tiene dudas no dude en comunicarse conmigo al correo victoralarcon@enees.edu.mx o al 6677519516.

Referencias:

SEP, (2006). III. Servicios escolarizados en Orientaciones Generales para la Organización de los servicios de educación especial. México. (p. 67 - 105).