Cuatro puntos a considerar para apoyar a los hijos con su tarea

November 16, 2016

Recientemente acaba de terminar el segundo bimestre en la mayoría de las escuelas y con la entrega de boletas de calificaciones. Es probable que la mayoría de nuestros hijos obtuvieron calificaciones de satisfactorias a regulares, pero es importante que usted considere que en este primer bimestre la mayoría de los maestros apenas están conociendo a los alumnos por lo que suele ser una calificación más o menos cercana a la realidad de cada alumno.

Durante la jornada escolar los maestros acompañan el proceso de aprendizaje de los muchachos y en casa nosotros como padres tenemos que apoyar la realización de tareas y trabajos de nuestros hijos. Hoy vamos a platicar sobre algunas cosas que se pueden hacer en casa para generar hábitos que propicien las condiciones más adecuadas en que los niños y jóvenes puedan realizar sus tareas, independientemente de sus calificaciones actuales.

El primer punto es establecer claramente el tiempo en que se realizarán las tareas, de tal forma que se cuente con un tiempo específico exclusivamente para ello y que éste sea respetado por todos, por lo que en ese tiempo el niño o la adolescente no hará otra cosa que no sea la tarea. Las rutinas familiares son distintas por lo que cada una encontrará los tiempos adecuados evitando prisas y asegurándose de dejar tiempos para el descanso.

Un segundo punto es definir un espacio físico con las menores distracciones posibles. Evite encender la tv,  la radio o ponerse a charlar cerca ya que eso seguramente llamará la atención del muchacho.

Tercero,  procure tener un kit con los materiales necesarios como lápices, colores, hojas blancas, tijeras, pegamento, diccionario, entre otras cosas, esto para evitar que el joven pierda la secuencia de lo que estaba haciendo mientras va y busca lo que necesita para hacer la tarea.

Y por último, revise al final el trabajo realizado, eso le dará la seguridad de que su hijo estaba haciendo la tarea y por otra parte le permitirá conocer el avance que está teniendo, y en su caso, tomar las medidas de apoyo necesarias.

Los niños y jóvenes con algunas dificultades escolares requieren de una estructura que les proporcione seguridad  por lo que la práctica sistemática de estas acciones y su acompañamiento de manera amable y tolerante pueden generar las condiciones adecuadas y con ello, mejorar los resultados académicos.

Mtro. Víctor Manuel Alarcón Pérez – victoralarcon@enees.edu.mx