18 de Febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger

February 15, 2016

En el año 2007, se declaró el día 18 de febrero como “Día Internacional del Síndrome de Asperger” en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger. Este año, 2016, se cumplen 72 años de la publicación por parte de Hans Asperger de su trabajo sobre la definición de la “psicopatía autística en la infancia” (Die “Autistische Psychopathen” im Kindesalter), aunque en realidad el trabajo está fechado en Octubre de 1943. Sin embargo no fue hasta 1981, cuando Lorna Wing descubre el citado trabajo y acuña el término Síndrome de Asperger.

 

Aunque quizá lo que no sea tan conocido es que en 1926, Grunya Iefimovna Soukhareva, psiquiatra especializada en infancia y asistente científica de una clínica de Moscú, ya describió -y publicó en alemán- el citado síndrome. Aunque al igual que sucedió con Asperger, no fue hasta 1996, cuando la psiquiatra Sula Wolff lo tradujo al inglés, convirtiéndose por tanto en la primera referencia en una publicación científica al citado síndrome.

 

Se considera síndrome de Asperger, un desorden dominante que dentro del espectro autista afecta el desarrollo a un nivel alto de funcionamiento. Se caracteriza por una falla sostenida en la interacción social y por el desarrollo de patrones repetitivos y restringidos de comportamiento, intereses y actividades. 

 

En general el niño con este síndrome no presenta retrasos significativos en el lenguaje, en la  cognición o  adaptativos, si inteligencia puede ser normal o incluso presentar una habilidad excepcional, tal como recordar fechas, cantantes, números o textos.

 

Uno de sus principales problemas que estas personas  enfrentan,  no es relativo a sus capacidades,  es referente al rechazo y burlas por parte de la comunidad cercana y sobre todo escolar.  Respeto y comprensión necesitan estas personas,  más que métodos de enseñanza estrictos y aún más segregativos, El diagnóstico diferenciado y una real inclusión es el mejor regalo para quienes cursan con AS, lo verdaderamente importante es la persona y no sus formas de interacción social.

 

Para mayor información consultar la fuente: http://autismodiario.org/2015/02/18/18-de-febrero-dia-internacional-del-sindrome-de-asperger-2015/

Please reload

Featured Posts

LLEGARON LOS TITULOS GENERACIÓN 2012-2016

August 14, 2017

1/1
Please reload

Recent Posts

September 5, 2019

Please reload

Archive