02 de Octubre - Lo que debimos aprender

October 3, 2017

Ya iniciamos octubre, mes en el que se celebra el Día Internacional de la Diversidad Cultural, el mes de la lucha contra el cáncer de mama, pero también un mes en el que se conmemora un evento que marcó la vida social de nuestro país, el 2 de octubre de 1968.

A 49 años de lo ocurrido en Tlatelolco, quiero aprovechar ese suceso histórico como un ejemplo de lo que no debemos permitir que vuelva a ocurrir y que refleja claramente los antivalores relacionados con la diversidad, es decir, la intolerancia la desconsideración, la incapacidad de establecer el diálogo y muchas otras manifestaciones del rechazo a las formas diferentes de pensar y de hacer las cosas de las personas.

En estos tiempos ya no es posible sostener la idea de que debe de existir sólo una forma de entender la vida, de pensar y de hacer las cosas, el sólo pretenderlo nos ubica en una contracción ante la evolución que como especie humana estamos permanentemente viviendo (aunque algunos piensan que estamos involucionando) y gracias a este proceso hemos ido aprendiendo de nuestras experiencias, algunas de ellas como ésta, muy dolorosa, sin embargo no podemos retroceder o hacer como que nada ocurrió.

A pesar de que quizá muchos de nosotros no tuvimos una relación directa con lo sucedido, es un registro que compartimos en nuestras memorias colectivas y que debe tener un impacto convertido en positivo en nuestra manera de vivir, de sabernos parte de una diversidad social.

Es en ese mismo reconocimiento de que somos diferentes, pero que esa diferencia puede enriquecer y hacer que tengamos mejores resultados en lo que emprendamos, en lo que se debemos sustentar las formas de relación entre las personas, fuera y dentro de las instituciones formales cómo los gobiernos, las escuelas o las familias, procurando siempre el bienestar de cada uno en lo individual y en lo colectivo.

Principios y valores como el respeto, la tolerancia, el diálogo y la participación democrática deben de prevalecer en estas relaciones humanas, sólo así podremos seguir avanzando y tratando de que eventos como el ocurrido el 2 de octubre de 1968 no ocurran nunca más.

Y con la frase “2 de octubre no se olvida”  tengamos siempre presente que “Diversidad somos todos…”

Mtro. Víctor Manuel Alarcón Pérez

victoralarcon@enees.edu.mx