¿Qué es pansexualidad?

October 30, 2017

 

 

El concepto de pansexualidad ha existido desde la época de Sigmund Freud pero ha sido una de las palabras más buscadas en Google desde Miley Cyrus se declaró pansexual en una entrevista para la revista Paper en Septiembre de 2015.

 

La cantante declaró "estoy abierta a todo aquello que conlleve consentimiento y que no involucre a un animal y siempre y cuando todos sean mayores de edad. No me identifico como chico o chica y no necesito que mi pareja se identifique como chico o chica".

 

El término se compone con el prefijo pan-, que significa todo y la palabra sexualidad, lo que indica que la gente que se considera pansexual no restringe su sexualidad al género opuesto (heterosexualidad), al mismo género (homosexualidad) o a los géneros binarios, hombre y mujer (bisexualidad).

 

Actualmente, el término pansexual se usa para describir una atracción romántica o sexual centrada en las cualidades más que en el sexo o el género. En otras palabras, alguien que se considera pansexual es capaz de sentir atracción por varios sexos e identidades de género.

 

Es diferente de la bisexualidad en tanto que esta ha surgido como una categoría que incluye a todos los demás géneros que hay atracciones a todo lo largo de la espectro entre los géneros femenino y masculino.

 

Algunas personas lo prefieren sobre bisexualidad porque abarca la atracción hacia los hombres, las mujeres, las personas transgénero y las personas intersexuales (los nacidos con un sexo que no cabe en las definiciones típicas de hombre o mujer).

 

Sin embargo, algunos expertos en sexualidad afirman que el término bisexualidad también incluye estas categorías, así que la distinción entre pansexual y bisexual sigue abierta a discusión y no se ha llegado a un consenso respecto al término más adecuado.

 

No es nuevo, pero está de moda otra vez

 

Los expertos atribuyen la creciente popularidad del término, particularmente entre los millenials y la generación Z, a la creciente aceptación de la diversidad sexual y de género, así como a las normas de géneroneutrales.

 

"Es una palabra amplia y eso se debe a que la gente quiere tener la libertad de identificarse de la forma que quiera sin que alguien más los etiquete", dijo Michael Aaron, psicoterapeuta y terapeuta sexual.

 

"Tiene cierta resonancia cultural porque es muy amplia y permite gran flexibilidad y libertad de decisión".

 

Estemos de acuerdo o no, es una postura ante la diversidad sexual que se esta haciendo cada vez más presente, hay cambios culturales que sencillamente se imponen frente a una sociedad muy conservadora y en algunos casos como resultados de hechos lamentables, por eso la invitación a que habramos nuestro entendimiento, nos informemos y tomemos una postura personal teniendo siempre presente que “DIVERSIDAD SOMOS TODOS…”

 

Mtro. Víctor Manuel Alarcón Pérez

6677519516

vimalpe@hotmail.com

 

Please reload

Featured Posts

LLEGARON LOS TITULOS GENERACIÓN 2012-2016

August 14, 2017

1/1
Please reload

Recent Posts

September 5, 2019