Halloween vs Día de Muertos

October 31, 2017

 

Muy probablemente usted ha tenido con su familia o amigos una plática incluso hasta una polémica sobre el festejo del Halloween versus El día de los muertos, que si es una tradición extranjera, pagana, incluso que atenta contra la cultura y la identidad nacional y que por el contrario, debiéramos de promover el festejo de nuestras tradiciones.

 

Hoy que se celebra el día Halloween en Estados Unidos y en muchas otras partes del mundo, quiero aprovechar para destacar que, si bien es cierto, Halloween no es una tradición mexicana, si ha sido una oportunidad o pretexto (que por cierto no ocupamos mucho) para celebrar, para hacer fiestas y convivir con los amigos o la familia. De manera muy particular pienso que más allá de desechar o intentar estar en contra de esta festividad, podríamos aprovechar para destacar lo importante de la tradición del Día de Muertos y empezar a vivirla en nuestras familias y a celebrarla de una manera muy especial.

 

Recuerdo que mi padre me contó alguna vez que cuando era pequeño, él, sus hermanos y amigos salían a la calle a pedir para su “Calaverita” y lo hacían con una caja de zapatos en la que le hacían perforaciones dando la forma de una calavera y con una vela adentro, esta tradición es aún muy común en el estado de México y otros estados del centro y sur del país. Por otra parte, la tradición de los altares se ha convertido en una práctica en las escuelas de todos los niveles, pero siento que se queda en algo muy escolar, académico, a nivel de concursos, importante sin duda, pero que no trasciende a lo cotidiano de las familias, al menos no en esta región de nuestro país.

 

Una buena recomendación para todos los que tenemos intención de conocer, preservar y promover nuestras tradiciones sería ver en familia y con los amigos la nueva película de Disney “COCO” que aborda precisamente este tema de una manera muy peculiar, en verdad que está muy bonita, emotiva y te acerca mucho a la tradición de la que estamos hablando.

 

Algo que es importante mencionar es que, en el festejo del día de muertos, el tema de la muerte se hace presente, y aun en estas épocas, es un tema difícil de digerir y para algunos resulta contradictorio celebrar algo que en algún momento puede significar el dolor por la pérdida. Lo cierto es que, somos los que nos quedamos en la vida, los que tomamos la decisión de recordar de una u otra forma a nuestros difuntos, con fiesta y alegría o con recato y acogimiento.

 

Sin que perdamos una cosa por la otra, festejemos lo que más nos parezca apropiado, como lo consideremos pertinente, promovamos nuestras tradiciones y tengamos presente que “Diversidad somos todos…”

 

Feliz Halloween y Feliz día de Los Muertos.

 

Mtro. Víctor Manuel Alarcón Pérez

6677519516

vimalpe@hotmail.com

 

Please reload

Featured Posts

LLEGARON LOS TITULOS GENERACIÓN 2012-2016

August 14, 2017

1/1
Please reload

Recent Posts

September 5, 2019

Please reload