Participa la ENEES en Reunión Nacional de Escuelas Normales

May 29, 2018

El día 22 de mayo se llevó a cabo la "Reunión Nacional de Avances, Retos y Compromisos de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales", esto en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, lugar que ocupaba el antiguo Templo de la Encarnación en la ahora CDMX .

Dicha reunión estuvo presidida por el Secretario de Educación Pública, Maestro Otto Granados Roldán, el Subsecretario de Educación Superior, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez y el Director General de la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Maestro Mario Chávez Campos, además se contó con la asistencia de Directivos Estatales y Directores de Escuelas Normales de todo el País, para escuchar, en palabras del Secretario de Educación Pública, los avances de las estrategias de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales.

La Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa estuvo representada en dicho evento por su Director General el Mtro. Jorge Mario Soto Moreno acompañado por la Directora de Formación y Desarrollo Docente en el del estado la Lic. Laura Sinagawa Martínez.

En esta reunión el Dr. Rodolfo Tuirán destacó los propósitos de esta estrategia al refrendar el papel de las escuelas normales como pilar de la formación inicial de los futuros maestros de México. Asimismo, en la atención que merecen los cambios en las prácticas de enseñanza que se derivan del nuevo Modelo Educativo, el garantizar la idoneidad de egresados de las escuelas normales y mejorar su organización y resultados.

También se presentaron los 6 ejes del fortalecimiento y transformación de las escuelas normales que son:

1. Transformación pedagógicas acorde al Nuevo Modelo Educativo

2. Educación Indígena e Intercultural

3. Aprendizaje del Inglés

4. Profesionalización de la Planta Docente

5. Sinergias con Universidades y otros Centros de Investigación

6. Apoyo a las Escuelas Normales y estímulos para la excelencia

Especial interés se puso en la presentación de las 16 nuevas mallas curriculares de los 7 programas de estudio, dentro de ellos el Programa de Educación Inclusiva, que sustituye, a partir del ciclo escolar 2018-2019, al Programa de Educación Especial Plan 2004.