Normales del Estado hacen pronunciamiento

June 1, 2018

Los directores de la Escuela Normal de Especialización, Experimental del Fuerte y Normal de Sinaloa hacen un pronunciamiento respecto a los nuevos planes de estudio de la Educación Normal ante la intención de la Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen de desconocer el proceso de actualización curricular que está por implementarse en el próximo ciclo escolar 2018 – 2019 con los estudiantes de nuevo ingreso a las diversas normales en el país.

En las instalaciones de la Normal de Especialización el Mtro. Jorge Mario Soto Moreno por parte de la ENEES, la Dra. Alma Yadira Meza Rendón por la ENS y Hernán Hernández Ayala por la ENEF y ante la prensa ahí presente, compartieron el documento estructurado en 9 puntos. A continuación se presenta el texto íntegro de dicho pronunciamiento:

Los Directores de las Escuelas Normales de Sinaloa Alma Yadira Meza Rendón de la Escuela Normal de Sinaloa, Hernán Hernández Ayala de la Escuela Normal Experimental del Fuerte y Jorge Mario Soto Moreno Director General de la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa, nos manifestamos en contra de la propuesta que hace la Benemérita Escuela Normal De Veracruz “Enrique C. Rébsamen” por aplazar hasta el ciclo escolar 2019-2020 la puesta en marcha del rediseño y actualización de los programas de estudio de las escuelas normales.

Los directores de las EN de Sinaloa apoyamos la nueva propuesta curricular para que inicie en el presente ciclo escolar .

Por lo anterior nuestro posicionamiento es :

Ante el posicionamiento de docentes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Enrique C. Rébsamen, los maestros normalistas que participamos en la reflexión de las diferentes mallas curriculares de las licenciaturas que ofrecen las Escuelas Normales queremos manifestar lo siguiente.

1. Como nunca antes en la historia de las actualizaciones curriculares en la Educación Normal, se motivó la participación de cientos de maestros de todo el país y de más de 150 Escuelas Normales Públicas.

2. Que la Escuela Normal Veracruzana tiene 4 docentes que participan en el rediseño curricular desde hace por lo menos un año, uno de ellos es incluso miembro de la Junta Académica que emite el mencionado posicionamiento.

3. Nos extraña sobre manera el pronunciamiento de los compañeros docentes, porque en ninguna de las reuniones nacionales en que participaron, alzaron la voz para manifestar su desaprobación. De haberlo hecho, como lo hicimos muchos de nosotros en los temas que no estuvimos de acuerdo, nuestro punto de vista y el de nuestras comunidades académicas hubiera sido incluido en la propuesta de diseño de la malla.

4. En ningún momento se puede llamar reforma a la estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales. Una reforma es de mucho más envergadura, lo que se hizo fue un trazado de prioridades consensuado con las comunidades normalistas. La actualización es una de las acciones de dicha estrategia y en el cronograma previsto, todo lo necesario estará listo, incluida la habilitación entre pares para arrancar en el ciclo escolar de 2018.

5. Resulta por los menos paradójico que cuando se apela a la apertura de espacios para la construcción colectiva de los planes y programas de estudio se recurra constantemente a descalificar el trabajo de cientos de profesores de normales que llevamos reflexionando y compartiendo nuestra experiencia a lo largo de casi dos años.

6. Lo que nos resulta más raro es que hasta ahora, como ocurre cada fin de sexenio, los docentes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, desplieguen una estrategia mediática y no se hayan preocupado durante los últimos dos años a arrastrar el lápiz como si lo hicimos cientos de maestros en el país para construir cada una de las mallas curriculares de las licenciaturas que ofrecen las Escuelas Normales.

7. Finalmente coincidimos en que nunca más deberán actualizarse los planes y programas de estudio sin la participación de los normalistas. Por eso es que defenderemos nuestro derecho a que se respete el trabajo y el esfuerzo de decenas de escuelas desde el norte y hasta el sur de nuestro país.

8. Queremos decirles que a esta misma hora, en por lo menos 10 Escuelas Normales de todo México, se está leyendo de manera simultánea este comunicado. Todas las normales somos importantes. Todas las normales contamos por igual. No hay normales de primera y de segunda y todos queremos que se escuche nuestra voz.

9. Para terminar hacemos un llamado a la comunidad docente de la Escuela Normal Veracruzana a que, se sigan sumando a la construcción colectiva, como lo han hecho a lo largo de 24 meses a través de sus representantes.