ENEES

La Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES), fue concretada como anhelo formativo para el magisterio sinaloense el 20 de febrero de 1985, según el decreto publicado en el Órgano Oficial del Gobierno del Estado “El Estado de Sinaloa”, siendo gobernado el C. Antonio Toledo Corro.

Desde su fase de creación se estipuló que su principal objeto de trabajo versaría sobre las tareas especializadas dirigidas a la formación inicial de profesionales de la educación especial altamente competitivos, calificados y capacitados para que puedan, en los escenarios escolares inciertos y conflictivos, intervenir pedagógicamente con los niños y jóvenes sinaloenses que presenten necesidades educativas especiales, sean éstas transitorias o definitivas.

Durante 12 años que abarca su fase primigenia, la institución careció de un espacio por lo que ofrecía sus servicios educativos en las instalaciones del COBAES 25, ubicado en la Campiña, de esta ciudad de Culiacán. La ENEES cuenta ya con instalaciones propias, que son un orgullo para la comunidad normalista y constituye un valioso elemento que nos otorga identidad profesional. En este lapso de tiempo se han ofertado la Licenciatura en Educación Especial, Licenciatura en Inclusión Educativa, Licenciatura en Educación para la Atención a la Diversidad, así como programas de posgrado en temas de educación especial, inclusión educativa y atención a la diversidad.

La ENEES ha vivido a sus 37 años de funcionamiento importantes cambios, durante los cuales se han concretado logros muy significativos para los profesionales de la educación especial. Entre estos logros se destacan los siguientes:

• La Licenciatura en Educación Especial en áreas de atención plan1984.

• La apertura de dos nuevas licenciaturas: en Educación Inicial y la Licenciatura en Educación Especial Integral en 1996.

• La construcción de un plantel propio en 1997.

• La Licenciatura en Educación Especial plan 2004.

• Licenciatura en Educación para la Atención a la Diversidad plan 2018

• La Licenciatura en Inclusión Educativa plan 2018

• La Licenciatura en Educación Especial plan 2022.

• La Licenciatura en Inclusión Educativa plan 2022.

• La Licenciatura en Educación Inicial plan 2022.

• La apertura de los servicios de educación especial a la comunidad con la creación del Centro de Atención Múltiple Integral Normalista de Sinaloa (CAMINOS) en atención a niños con discapacidad visual; intelectual; discapacidad auditiva y de lenguaje.

La ENEES, como institución de educación superior, ha considerado fundamental en la formación de sus educandos, la práctica de valores, así como el impulso y fomento de programas que involucren a toda la comunidad escolar, con el propósito de que el proceso educativo sea aprender siempre para la vida y para la paz.

Por ello, la escuela Normal se compromete en un modelo institucional basado en la consolidación de nuestra identidad histórica, en la inclusión, la promoción de los valores regionales; en la congruencia, en la ética del respeto, la libertad y la dignidad humana; la responsabilidad con la sociedad y la naturaleza; la transparencia democrática, la tolerancia con nuestra diversidad; el trabajo académico organizado y consistente; la honestidad y el rigor profesional.

Historia: Mundo académico