top of page
D_86JkfU0AAU3Vq.jpg

Doctorado en Educación Inclusiva

Sede: Culiacán

Perfil de Egreso

El Doctorado en Educación Inclusiva pretende que cada persona egresada reconozca los aspectos teóricos y epistemológicos que fundamentan la educación inclusiva y con base en ello, aplique nuevos proyectos y estrategias de intervención que posibiliten dar respuesta a los retos que plantea la diversidad en contextos de exclusión, así como las barreras que se deben enfrentar para lograr una educación de excelencia para todos y fomentar la participación social de manera democrática.

Objetivo General

Formar investigadores con  la capacidad de generar conocimientos innovadores en el campo de la educación, a través del análisis crítico e implementación de políticas educativas inclusivas, la elaboración de propuestas curriculares innovadoras, la promoción de la investigación y el establecimiento de procesos de evaluación que respondan a las demandas de transformación de la sociedad en su conjunto, con el fin de promover la equidad y la participación plena de todos los estudiantes en contextos educativos diversos.

Perfil de Ingreso

  • El Programa de Doctorado en Educación Inclusiva requiere que cada aspirante sea un profesional que preferentemente desarrollen funciones de docencia o de gestión académica institucional, con título de maestría.

  • Cada aspirante debe mostrar:

  • Interés y dedicación para reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación, el sistema educativo, la formación docente, en lo general; y proponer e intervenir en la práctica profesional cotidiana propia en lo particular.

  • Demostrar un claro compromiso con los principios de la educación inclusiva, así como una comprensión de los desafíos y las necesidades de los estudiantes con diversas capacidades y contextos.

  • Facilidad de expresión oral y escrita para comunicar sus ideas, pensamientos, reflexiones e investigaciones.

  • Conocimiento general de los enfoques vigentes en los planes y programas del nivel educativo en el que trabaja.

  • Facilidad para utilizar diversas estrategias para el procesamiento de la información, selección y organización de datos de su escuela o aula.

  • Facilidad para aplicar y utilizar los conocimientos en la solución de problemas sea en el aula, la escuela o la comunidad.

  • Capacidad para la actualización y autoformación en forma autónoma y autogestiva

  • Manejo de las tecnologías de la información (TIC) para su actualización profesional

  • Capacidad para la autocrítica y reflexión de su práctica docente para transformarla en una docencia inclusiva

  • Capacidad de liderazgo y colaboración para liderar proyectos, trabajar en equipo y colaborar con diversos actores en el ámbito educativo.

  • Habilidades sólidas en investigación, incluida la capacidad de diseñar y llevar a cabo estudios, analizar datos y escribir informes y artículos académicos.

Requisitos de Ingreso

Requisitos académicos:

  • Título de Maestría (original y dos copias).

  • Currículum vitae condensado.

  • Constancia de servicio.

  • Carta de exposición de motivos de ingreso al programa.

  • Proyecto de investigación acorde al programa.

  • Constancia de dominio del idioma inglés

Requisitos administrativos:

  • Acta de nacimiento (original y dos copias).

  • CURP (original y dos copias).

  • Credencial del INE.

  • 4 fotografías tamaño infantil (blanco y negro).

  • Recibo de pago.

  • Cumplir con los demás requisitos estipulados en la convocatoria respectiva.

Información para aspirantes

Convocatoria abierta:

Informes

Culiacán Rosales, Sinaloa

Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa

Dirección: Osa Menor S/N, Col. Cuauhtémoc

Teléfonos: (667) 7502950 y (667) 7502951. Extensión 105

 

Correo electrónico: posgrado@enees.edu.mx

 

Página Web: www.enees.edu.mx/posgrados

Malla curricular de la DEI 2022

Convocatoria de la DEI plantillas descargables:

bottom of page