Doctorado en Educación Inclusiva
Sede: Culiacán
Perfil de Egreso
El Doctorado en Educación Inclusiva pretende que cada persona egresada reconozca los aspectos teóricos y epistemológicos que fundamentan la educación inclusiva y con base en ello, aplique nuevos proyectos y estrategias de intervención que posibiliten dar respuesta a los retos que plantea la diversidad en contextos de exclusión, así como las barreras que se deben enfrentar para lograr una educación de excelencia para todos y fomentar la participación social de manera democrática.
Objetivo General
Formar investigadores con la capacidad de generar conocimientos innovadores en el campo de la educación, a través del análisis crítico e implementación de políticas educativas inclusivas, la elaboración de propuestas curriculares innovadoras, la promoción de la investigación y el establecimiento de procesos de evaluación que respondan a las demandas de transformación de la sociedad en su conjunto, con el fin de promover la equidad y la participación plena de todos los estudiantes en contextos educativos diversos.
Perfil de Ingreso
-
El Programa de Doctorado en Educación Inclusiva requiere que cada aspirante sea un profesional que preferentemente desarrollen funciones de docencia o de gestión académica institucional, con título de maestría.
-
Cada aspirante debe mostrar:
-
Interés y dedicación para reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación, el sistema educativo, la formación docente, en lo general; y proponer e intervenir en la práctica profesional cotidiana propia en lo particular.
-
Demostrar un claro compromiso con los principios de la educación inclusiva, así como una comprensión de los desafíos y las necesidades de los estudiantes con diversas capacidades y contextos.
-
Facilidad de expresión oral y escrita para comunicar sus ideas, pensamientos, reflexiones e investigaciones.
-
Conocimiento general de los enfoques vigentes en los planes y programas del nivel educativo en el que trabaja.
-
Facilidad para utilizar diversas estrategias para el procesamiento de la información, selección y organización de datos de su escuela o aula.
-
Facilidad para aplicar y utilizar los conocimientos en la solución de problemas sea en el aula, la escuela o la comunidad.
-
Capacidad para la actualización y autoformación en forma autónoma y autogestiva
-
Manejo de las tecnologías de la información (TIC) para su actualización profesional
-
Capacidad para la autocrítica y reflexión de su práctica docente para transformarla en una docencia inclusiva
-
Capacidad de liderazgo y colaboración para liderar proyectos, trabajar en equipo y colaborar con diversos actores en el ámbito educativo.
-
Habilidades sólidas en investigación, incluida la capacidad de diseñar y llevar a cabo estudios, analizar datos y escribir informes y artículos académicos.
Requisitos de Ingreso
Requisitos académicos:
-
Título de Maestría (original y dos copias).
-
Currículum vitae condensado.
-
Constancia de servicio.
-
Carta de exposición de motivos de ingreso al programa.
-
Proyecto de investigación acorde al programa.
-
Constancia de dominio del idioma inglés
Requisitos administrativos:
-
Acta de nacimiento (original y dos copias).
-
CURP (original y dos copias).
-
Credencial del INE.
-
4 fotografías tamaño infantil (blanco y negro).
-
Recibo de pago.
-
Cumplir con los demás requisitos estipulados en la convocatoria respectiva.
Informes
Culiacán Rosales, Sinaloa
Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa
Dirección: Osa Menor S/N, Col. Cuauhtémoc
Teléfonos: (667) 7502950 y (667) 7502951. Extensión 105
Correo electrónico: posgrado@enees.edu.mx
Página Web: www.enees.edu.mx/posgrados
Malla curricular de la DEI 2022
Convocatoria de la DEI plantillas descargables: